lunes, 10 de octubre de 2011

Actualizamos a Platón

Ideal de justicia 

Aquello que debe hacerse según derecho o razón, es la definición que se da para la justicia. En la Antigua Grecia, época de Platón, fue donde este término alcanzó su máximo esplendor. ¿Cuál era el ideal de justicia de Platón? También analizaremos el ideal de Martin Luther King, para así poder comparar que ideales tenían cada uno. Uno en la Antigua Grecia y el otro, en una época más actual.

Para empezar Platón defendía que la justicia se basa en la armonía del mundo, en el concepto del bien y en todas las virtudes, que para él son tres; la prudencia, la templanza y la valentía. Aplicado a la Polis, para Platón la justicia se basa el reparto equitativo de los beneficios de una ciudad entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los más favorecidos por la organización de la ciudad. Así pues, los que gobiernen la ciudad-estado, no pueden codiciar el poder, deben gobernar aquellos que lo hagan en virtud al desarrollo común. “Justo es que el gobernante gobierne, que el trabajador trabaje y que el esclavo obedezca”.

En cuanto a Martin Luther King, fue un pastor baptista, encargado de defender los derechos civiles. Se dedicó a dar charlas de carácter pacífico en contra de la segregación racial en su país. Este hombre causó un gran impacto, antes y después de su muerte, ya que fue uno de los pioneros y gracias a él, muchos hombres han continuado su legado. Pero lo que queremos describir aquí es el término de justicia para Martin Luther King.  Para él la justicia era la igualdad de los derechos para todos, que todos fuera uno, que se valorara por igual a lo negros y a los blancos, Martin, defendía que para que hubiera justicia, debería haber primero una igualdad entre todos los hombres. Por lo que podemos suponer, que para él la justicia es que todos los seres humanos recibiéramos el mismo trato para todo.


Como conclusión, podríamos decir que, tanto antes como ahora, se busca el mismo tipo de justicia, es decir, buscar el bien de la comunidad al completo basándose en la razón y la verdad como único medio para conseguirlo.


Javier Lázaro Quiles
Sonia Benavent Romaguera
Juan Huescar Salinas

4 comentarios:

  1. reparto equitativo de los beneficios de una ciudad entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los más favorecidos por la organización de la ciudad. No sé d'on tragueu aquesta idea però la última citació que feu de Plató, en realitat crec que la desdiu. Si es tractara de repartiment just no hi hauria esclaus, no?

    Per altra banda, cal establir més comparacions entre Plató i Luther King, per exemple: la idea de drets no es sembla a la d'Idea? Es un exemple de savi-polític?
    En quant a Justícia, la defensa dels drets civils per als negres, què valor persegueix? Es un ideal aquest en Grècia?

    En quant a l'estructura i redacció, la definició primera, la citació no estan integrades a la resta.

    Falta elaboració de les idees i de la redacció.

    ResponderEliminar
  2. “Justo es que el gobernante gobierne, que el trabajador trabaje y que el esclavo obedezca”. De qui és aquesta afirmació? No crec que siga de Plató. Al segle V aC, treballadors? Es un concepte del XIX. Si no és assalariat i lliure no és treball. Recordeu que és una societat esclavista, per tant treballadors com a tal no hi ha.

    ResponderEliminar
  3. No hi ha canvis i l'exercici no és correcte

    ResponderEliminar